Explorando Karpenisi: Monasterio de Proussos, Mavri Spilia y Monte Kaliakouda

Este sitio contiene enlaces de afiliados a productos. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces.

Escuché mucho sobre el área de Karpenisi y tenía grandes esperanzas para esta región montañosa, pero aún así logró superar todas mis expectativas. Las hermosas montañas, los lúcidos ríos y arroyos y los encantadores pueblos que se aferran a las laderas me robaron el corazón desde el primer momento. Incluso un fin de semana corto es suficiente para perderse en los valles increíblemente exuberantes y cubiertos de musgo y recargar su energía.

La forma más rápida y sencilla de llegar a Karpenisi desde Atenas es a través de Lamia. Se tarda alrededor de dos horas en conducir de Atenas a Lamia por la autopista. Es rápido y cómodo, pero también aburrido y caro cuando se trata del peaje. ¡Pagamos más de 15 euros por trayecto! Para que el viaje sea más divertido, puede detenerse en Termófilos para una sesión de aguas termales en el famoso río termal. Es gratis y muy relajante si no te importa el olor a huevos malos que te siguen durante el resto del día.

En Lamia, dejamos la carretera y seguimos el camino a Karpenisi pasando por el valle del río Sperchios. El camino es fácil hasta el pueblo de Agios Georgios Tymfristou, donde gira hacia las montañas. Desde aquí sube a casi 1300 metros de altura antes de descender al Karpenisi al otro lado del monte.Tymfristos. El pueblo de Tymfristos probablemente debería estar escrito en el libro Guinness de los récords como el pueblo con más vueltas.

Mikro Chorio con el monte Chelidona al fondo

Karpenisi

Karpenisi es una gran ciudad situada en una ubicación absolutamente impresionante en las laderas del monte. Tymfristos con vistas al valle del río Karpenisiotis. Es la capital de Evritania y ofrece todo lo que una ciudad de distrito puede ofrecer. Gracias a su proximidad a la estación de esquí en Velouchi y la abundancia de hoteles, tiendas, restaurantes y bares, Karpenisi es la opción obvia como base para las exploraciones de la zona.

Sin embargo, la ciudad en sí es bastante grande y no muy bonita. Afortunadamente, mi novio ha visitado la zona en el pasado e insistió en quedarse en otro lugar que no fuera Karpenisi. Basé mi búsqueda de alojamiento únicamente en el precio (y la amabilidad de los perros) y se me ocurrió una pequeña casa de huéspedes llamada Levante en el pueblo de Megalo Chorio. Cuando finalmente llegamos a nuestro destino, no podía estar más feliz con la elección.

Como su nombre indica, Megalo Chorio es un pueblo grande a unos 15 km de Karpenisi. Se extiende en la base del monte.Kaliakouda con el monte.Helidonas como estrella principal de sus vistas panorámicas. Hay suficientes tabernas, cafés y tiendas con productos tradicionales como mermeladas, licores y pasta casera para satisfacer las necesidades de compra de todos.

Hay muchas casas de huéspedes y habitaciones para elegir en Megalo Chorio y los pueblos de los alrededores. De todos modos, estaba muy contento con nuestra casa de huéspedes y se lo recomiendo a cualquiera. A pesar de que era uno de los más baratos de la zona, era muy acogedor y cómodo. Las habitaciones estaban equipadas a la moda, sin decoraciones rústicas kitsch ni cabezas de animales de peluche colgando en las paredes. Había un delicioso desayuno que incluía las famosas mermeladas locales y un amable propietario listo para responder a todas nuestras necesidades. También se admiten perros, y nuestros Labros se divierten tanto alojándose aquí como nosotros.

En general, la gente de Karpenisi era encantadora! Los griegos son famosos por su hospitalidad y en esta remota región montañosa, uno puede entender por qué. Viajar durante la temporada baja probablemente también ayudó. En algunos lugares, es posible que hayamos sido los únicos viajeros que pasaron ese día y los dueños de las tiendas se esforzaron por satisfacernos. Además, fue una rara oportunidad para que conversaran sobre la vida en el pueblo que nunca se puede perder. Me preocupaba que nuestro perro no fuera bienvenido en algunos establecimientos, pero era cierto lo contrario. Tengo la sospecha de que incluso con un cocodrilo no tendríamos un problema mientras proporcionáramos al menos algunos ingresos.

Viajar fuera de la temporada principal también tiene sus desventajas. Las montañas todavía estaban cubiertas de nieve, lo que nos hizo imposible llegar a la cima. Además, los deportes acuáticos como kayak o rafting están disponibles a partir de mayo, cuando el nivel del agua baja y la temperatura aumenta. Por otro lado, estábamos solos la mayor parte del tiempo disfrutando de las vistas alpinas del valle verde boscoso sombreado por los picos salpicados de nieve brillante.

Tuvimos dos días completos para pasar en el valle de Karpenisi, que realmente no es suficiente. Para aprovechar al máximo, decidimos pasar uno explorando los pueblos a lo largo del río Karpenisiotis y el otro subiendo al refugio del monte.Kaliakouda para vista de aves del valle.

Impresionantes vistas del monte Chelidona desde la ventana de la habitación del hotel
Megalo Chorio

Mañana helada en Megalo Chorio
Monte Kaliakouda

Prousos y Mavri Spilia (Cueva Negra)

Partimos temprano por la mañana y nos dirigimos hacia el sur a lo largo del río. El primer pueblo en nuestro camino, Gavros, es solo un grupo de pocas tabernas y tiendas de recuerdos a lo largo de la carretera. Sin embargo, después de Gavros, el paisaje cambia abruptamente. El ancho valle de repente se transforma en un estrecho desfiladero que apenas se adapta tanto a la carretera como al río rugiente que está junto a ella. Parte de la carretera está tallada en la roca creando un medio túnel. Los altos acantilados son muy impresionantes, pero también peligrosos gracias a las rocas que caen, así que no te quedes atascado admirándolos por mucho tiempo.

Después de unos 20 minutos en coche llegamos a Dipotamo. Aquí el río Karpenisiotis se encuentra con su primo del sur llamado Krikeliotis y continúan juntos a través de otro estrecho desfiladero hacia el lago Kremaston más al oeste. Es un lugar popular para practicar rafting y kayak a finales de primavera y verano. Tuvimos que conformarnos con un paseo junto al río y por el puente viejo.

Después de salir de Dipotamo continuamos hacia Prousos. Por lo general, antes de cada viaje, hago una extensa investigación sobre el destino. Busco en todas las fotos, artículos y mapas en línea para asegurarme de que no nos perdamos nada interesante. Para mí, toda esta planificación es parte de la aventura y extiende la diversión de viajar (a diferencia de mi novio, que generalmente decide a dónde ir mientras arranca el automóvil). Extrañamente, el pueblo y el monasterio de Prousos lograron eludirme por completo. Me alegro de que lo hiciera. Al salir de la última curva antes de que el pueblo y la vista se abrieran, me quedé completamente hipnotizado por la belleza de este lugar.

Fue la combinación del impresionante paisaje montañoso, la arquitectura clásica de los edificios del monasterio pegados a un alto acantilado y la encantadora torre de vigilancia que se balanceaba en una colina afilada en el medio del valle lo que me hizo pensar como Bilbo viniendo al Rivendel por primera vez.

El monasterio se remonta al año 829 y se construyó alrededor de una cueva donde se encontró el Santo icono de la Virgen María. El icono se origina en el pueblo de Prousos en Asia Menor y su viaje a una pequeña cueva en el corazón de Evritania está envuelto en misterio.

A excepción del monasterio, la mayor atracción de Prousos es el sendero a la cueva Mavri Spilia y la via Ferrata contigua a través del desfiladero. Nos conformamos con el paseo, ya que no teníamos ningún equipo con nosotros, pero aún así fue excelente. El sendero comienza en un puente a unos 1 km después de Prousos y se tarda unos 30 minutos en caminar hasta la cueva. Para una caminata más larga, puede comenzar desde las puertas del monasterio de Prousos. Esto debería tomar alrededor de 2 horas. Ambos senderos están marcados con señales rojas y hay información sobre los tiempos de caminata esperados.

El sendero es muy fácil, excepto por la última pelea a la cueva. Los últimos cien metros más o menos se complicaron por el agua que corría desde todas las direcciones posibles, convirtiendo el camino en un pequeño arroyo. Sin embargo, hasta allí es un agradable paseo que pasa por un bosque increíblemente verde, pasando por algunos puentes de madera y múltiples cascadas.

La cueva sirvió como refugio para los habitantes de la zona durante el dominio otomano y la ocupación alemana. Los restos de una antigua construcción de ladrillo se pueden ver hasta hoy.

Después de salir de Mavri Spilia, paramos en Prousos para una comida sencilla pero sabrosa de salchichas locales, carne y, por supuesto, una ensalada griega. Comimos disfrutando de la hermosa vista del valle mientras escuchábamos al anciano propietario charlar alegremente sobre las dificultades de la vida en el campo. En el camino de regreso hicimos un último desvío y condujimos hasta el pueblo de Mikro Chorio en el lado opuesto del valle. Esto es solo un grupo de casas con una taberna, una iglesia y un pequeño museo alrededor de la plaza central. Sin embargo, también es el punto de partida para las ascensiones al monte Helidonas que se eleva sobre el pueblo.

Dipotamo

Impresionante Monasterio Proussos

Mikro Chorio

Monte Kaliakouda

Después de agotar las posibilidades de turismo en el valle, decidimos subir al monte.Kaliakouda para un cambio de escenario. El sendero comienza justo en el centro de Megalo Chorio, donde hay señales de información con destinos y horarios de caminata. Así que después de conseguir nuestros suministros de queso local, salami y tsipouro ligeramente caros pero deliciosos en el pueblo, estábamos listos para irnos. Hasta la silla de montar del monte.Kaliakouda a 1750 metros de altura, esta es una caminata fácil. Hay una gran cantidad de

Hasta la silla de montar del monte.Kaliakouda a 1750 metros de altura, esta es una caminata fácil. Hay mucha altitud que ganar, pero el camino asciende lentamente y no es muy agotador. Sigue libremente el camino de tierra hasta el refugio y el desfiladero de Pandavrechei y lo cruza varias veces. Esto puede ser molesto en el verano, cuando la zona se llena debido al campamento de verano en el refugio y los turistas que visitan el famoso desfiladero. Sin embargo, un lunes temprano de marzo teníamos la montaña para nosotros mismos y la proximidad a la carretera no nos molestaba en absoluto.

Después de zigzaguear por los callejones de Megalo Chorio, el camino se sumerge en un denso bosque de abetos y no lo abandona hasta la iglesia de Panagia, a pocos cientos de metros del refugio. Me sorprendió la cantidad de vegetación en todas partes que esperaría en algún lugar de Irlanda o en la Comarca, no en nuestra soleada y seca Grecia. Sin embargo, a principios de la primavera, cada rincón del bosque estaba cubierto por el musgo más verde y más húmedo y solo estaba perturbado por unos pocos hongos de forma extraña. Casi esperaba que alguna criatura mágica saliera de detrás del árbol la mayor parte del camino, pero al final, tuve que conformarme con un solo ciervo escondido en los arbustos al lado del camino.

Después de unas dos horas llegamos a la capilla de Panagia a unos 1400 metros de altitud. A excepción de un mirador increíble, este lugar sirve como monumento a la Batalla de Kaliakouda, otra sangrienta lucha durante la Guerra de Independencia Griega. Tuvo lugar en las laderas del monte.Kaliakouda en la 28. Agosto de 1823 y no terminó bien para los combatientes griegos. 150 murió en el lado griego y el resto huyó a Mesolongi dejando la carretera hacia el sur abierto.

Desde la iglesia, el camino continúa subiendo hasta la silla de montar pasando por el refugio y campamento de Kaliakouda. Sale del bosque y continúa a través de un terreno alpino de laderas rocosas y prados. Aquí las cosas empezaron a ser demasiado difíciles para nosotros. Con la nieve hasta las rodillas y completamente desprevenidos para este tipo de aventura invernal, pronto estábamos todos mojados y agotados. Así que, a mitad de camino hacia la cima, encontramos un lugar seco y nos sentamos para almorzar mientras admirábamos las vistas de la montaña por todos lados.

Regresamos a Megalo Chorio de la misma manera, pero también hay otras opciones. El camino continúa hacia el desfiladero de Pandabrechei hacia el sur y un camino marcado desde la iglesia desciende al otro lado del monte.Kaliakouda hacia Aniada.

Inicio de la Kaliakouda ascenso en Megalo Chorio

La Capilla de Panagia

la Mejor fiesta de cumpleaños que nunca…

Un monumento a la Batalla de Kaliakouda

de Regreso a Atenas a través de Nafpaktos

Después de todas las aventuras en Karpenisi, no queríamos volver a Atenas por la misma aburrida ruta de la autopista. En su lugar, decidimos conducir hacia el sur a través de las montañas a Nafpaktos y regresar a Atenas a través de Delfos y Arachova. No voy a mentir, esta ruta es LARGA! Nos tomó un día entero con aproximadamente 3 horas de descanso en Nafpaktos. ¡Pero valió la pena! La carretera pasa por un paisaje verdaderamente impresionante, tanto montañoso como costero. Las ciudades de Nafpaktos y Arachova son de las más bonitas que he visto en Grecia y el sitio arqueológico en Delfos seguramente no necesita presentación.

Saliendo de Megalo Chorio seguimos el camino a Prousos y más abajo a Thermo. Una vez fuera de Prousos, comenzó una empinada subida a través de curvas aparentemente interminables seguidas de un par de kilómetros de un recorrido panorámico a una altitud de casi 1400 m con magníficas vistas de las montañas de Evritania a ambos lados. Pero mi parte favorita fue el siguiente descenso a través de los valles de la cordillera Panaitoliko. A excepción de unas pequeñas aldeas, las manadas obligatorias de cabras que vagaban libremente por la ladera y un par de caballos demasiado curiosos, no había muchas vistas de la presencia humana a través de este campo de imágenes.

Para estirar un poco las piernas nos detuvimos en Kato Labiri. Este pequeño pueblo es uno de los puntos de partida de los senderos que se dirigen a la cima del monte.Panaitoliko. Sin embargo, vale la pena detenerse incluso si no está tras los picos. El arroyo que hemos estado siguiendo durante un tiempo se vuelve más salvaje aquí corriendo a través de un estrecho barranco rocoso cruzado por un pequeño puente de piedra. Acompañado por el paisaje alpino que lo rodea, este es el lugar perfecto para detenerse y disfrutar de las vistas de la montaña por última vez. Muy pronto, los dejaremos para siempre y continuaremos a través de las verdes colinas, huertos y campos de Nafpaktia.

Dejando las montañas, el campo cambió de salvaje y dramático a tranquilo y fructífero. De repente, los lados de las carreteras explotaron con flores de todos los colores y formas y el clima se convirtió de finales de invierno en una hermosa primavera en solo unos pocos kilómetros. Pasamos por el lago Trichonida, brillando bajo el sol de la tarde y el impresionante río turquesa Evinos antes de finalmente llegar a Nafpaktos.

Nafpaktos es una de las ciudades griegas más bonitas y merece mucho más tiempo del que podríamos gastar. Sin embargo, incluso un par de horas fue suficiente para explorar el pintoresco puerto viejo y los encantadores callejones que ascienden al castillo. Para hacer las cosas aún mejor, Nafpaktos tiene dos largas playas de arena que bordean su costa y una vista increíble de las montañas de Panaxaiko y el característico puente de Río.

Conducir a Atenas desde Nafpaktos parece una buena idea seguir el costo hasta el final, pero no lo es. Una vez en Itea, gire hacia el interior y siga la carretera hacia Delphi, Arachova y Thiva. No solo es este camino absolutamente impresionante y brinda la oportunidad de visitar el sitio arqueológico de fama mundial en Delfos y el hermoso Monte Parnasos. Gracias a la elegante estación de esquí de Arachova, se mantiene en muy buenas condiciones y el paso por las montañas es rápido y cómodo.

Las impresionantes montañas de Evritania

Buscando nuestro camino a través de las montañas Panaitolikos
Haciendo amigos por el camino