Senderismo a Kalaupapa – Una visita obligada al Visitar Molokai, Hawaii

1.1 K Shares

Cuando planeamos visitar Molokai, Hawai durante dos semanas, una cosa siguió destacándose en nuestra investigación como algo que debe hacerse: caminar al Parque Histórico Nacional Kalaupapa.

NOTA: A finales de 2019, el sendero para caminar a Kalaupapa está cerrado hasta nuevo aviso debido a un deslizamiento de tierra. Consulte el sitio web de Kalaupapa NPS para obtener actualizaciones sobre los cierres de senderos. Todavía puede participar en el recorrido Kalaupapa, pero tendría que volar a la colonia en su lugar. Debe mantenerse alejado de la zona de senderos, por ahora.

Es difícil no sentir curiosidad cuando descubre que la isla remota que está visitando tiene un área aún más remota a la que no se puede acceder en vehículos, solo en avión, en mula o a pie. Y cuando tiene un presupuesto limitado, ni siquiera considera no hacer la caminata cuando puede ahorrarle más de 1 100 cada una, sin importar cuántas interrupciones conlleve.

Así es como nos inscribimos para ir de excursión a Kalaupapa en Molokai, donde las personas hawaianas con lepra (ahora llamada Enfermedad de Hansen, para eliminar el estigma injusto) fueron puestas en cuarentena de sus familias y del resto del mundo a partir de 1865, hasta que se encontró una cura en 1969.

vistas a la playa después de caminar a Kalaupapa en Molokai

Tabla de Contenidos

Descripción rápida de la Historia de Kalaupapa

Si no está familiarizado con la historia hawaiana, es posible que ni siquiera haya sabido que este lugar existía. Ciertamente no lo hicimos hasta que empezamos a investigar el área. Sin embargo, la historia única y oscura asociada con este lugar tiene una forma de atraerte, tirar de tus fibras del corazón y ganar tu máximo respeto por cómo hicieron lo mejor de una mala situación. No es de extrañar por qué la gente visita esta isla con el único propósito de caminar a Kalaupapa, o visitar en mula o avión.

Debido a su separación del resto del mundo, los hawaianos eran, desafortunadamente, más susceptibles a la enfermedad de Hansen. Así, como la gente visitaba para el comercio y otros «progresos» en la década de 1800, también trajeron sus enfermedades lejanas. Los síntomas muy obvios-forúnculos en la piel-y las historias bíblicas asociadas con la lepra, hicieron que el estigma fuera extremadamente fuerte y todos estaban aterrorizados por la enfermedad.

A medida que se propagaba, se tomaron medidas drásticas, lo que llevó al aislamiento de los infectados. Y si has tenido alguna experiencia con los profundos e importantes lazos familiares de los hawaianos, puedes imaginar lo devastador que fue que te quitaran a tu familia. Muchas familias incluso intentaron esconder a sus seres queridos o recuperarlos de esta remota área en cuarentena.

vistas de senderismo a Kalaupapa Molokai

Sin embargo, ahora que hay una cura para la enfermedad y ya no es contagiosa, Kalaupapa se ha convertido en un Sitio Histórico Nacional. También es en realidad el hogar de algunos residentes a quienes se les dio la opción de vivir allí después de que se levantaran las políticas de segregación forzada. Debido a esto, la colonia aislada ha permanecido casi intacta.

Las playas son prístinas, el aire es fresco, su estilo de vida es sostenible. La vida es simple allí. La belleza por sí sola vale la pena un viaje, pero el recorrido educativo lo convierte en una experiencia verdaderamente increíble. Caminar por los altos acantilados marinos (y volver a subir) valió la pena las vistas y las ideas que obtuvimos allí.

vistas de la montaña mientras se camina a Kalaupapa Molokai

Senderismo a Kalaupapa & Visita guiada

Como la mayoría de las buenas aventuras, llegar a Kalaupapa tomó un poco de preparación. A nadie se le permite visitar sin un permiso y guía. Puede caminar por el sendero por su cuenta. Pero hay que esperar a la visita guiada antes de poder explorar la ciudad y otras áreas de esta increíble parte de Molokai.

sendero que comienza para caminar a Kalaupapa en Molokai

Nos inscribimos en el Tour Kalaupapa

Nos inscribimos con la compañía local que también ofrece paseos en mula a la colonia. Por 7 79 cada uno, nos prepararon permisos, el recorrido histórico de cuatro horas de Kalaupapa, un picnic ligero y tarifas de mantenimiento de senderos NPS cubiertas.

Aunque, el paseo en mula se promociona como la experiencia que debe probar mientras está en la isla, optamos por no hacerlo por múltiples razones: no hacemos cosas si sentimos que pueden dañar a los animales (¡los cambios de calor y elevación no pueden ser divertidos para esos chicos!), era más del doble de precio, realmente no confiábamos en que no nos enviaran al borde de los acantilados, nos gustaba la idea de ir a nuestro propio ritmo, y if por si esas razones no fueran suficientes, las pelotas de Buddy no han olvidado la única vez que montamos a caballo hace cinco años.

Ruta de senderismo a Kalaupapa Molokai

El Sendero Empinado hacia el Parque Histórico Nacional Kalaupapa

Por lo tanto, partimos alrededor de las 8 a.m., unos 30 minutos antes de las mulas y con solo unas pocas personas con las que compartir el sendero. Nos quedamos a nuestro propio ritmo para tener las increíbles vistas del océano y la colonia debajo de todo para nosotros en los miradores.

vista desde el sendero a Kalaupapa en Molokai

Antes de darnos cuenta, nuestra emoción nos había impulsado por el sendero de 3,5 millas con relativa facilidad. Sin embargo, nuestros cuerpos nos recordaron rápidamente que la caída de elevación de 1,700 pies sobre 26 curvas fue todo el entrenamiento para nuestras piernas. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las magníficas vistas al mar nos distrajeran de lo tambaleantes que nos sentíamos.

vistas al mar un Kalaupapa en Molokai

No es de extrañar que los residentes no quisieran dejar este lugar. Caminar a Kalaupapa solo llenó absolutamente nuestros corazones de alegría.

El Tour de Kalaupapa

Después de unos 15 minutos de pasear por el área de reuniones y admirar la belleza virgen que nos rodea, llegaron los pasajeros del avión. Otros 10 minutos después, y no hay jinetes de mulas. Pronto, el guía turístico se presentó y anunció que comenzaríamos sin que se mantuvieran en el horario previsto. Si hubiéramos estado dudando de nuestra decisión de caminar antes, definitivamente no habríamos estado en ese momento.

sendero empinado a Kalaupapa en Molokai

Por lo tanto, nos fuimos sin la mitad del grupo para visitar la librería local, que está a cargo del residente vivo más joven, que ahora tiene 70 años y fue enviado a Kalaupapa cuando era niño. Estábamos en su horario, ya que cerraría pronto para almorzar (que se proporciona de forma gratuita para los residentes, junto con atención médica y otros beneficios, lo menos que podían hacer para aislarlos, ¿verdad?).

tienda en Kalaupapa Molokai

Dado que no somos de los que compran recuerdos o realmente cualquier cosa que ocupe espacio, pasamos nuestro tiempo mirando las fotos y documentos enmarcados en la pared. Uno en particular que nos llamó la atención fue una copia de la carta que la gente en las instalaciones locales recibía antes de ser enviada a la colonia Kalaupapa. Solo les dieron unas pocas horas, para evitar que la gente intentara escapar para ver a su familia antes. Era tan desgarrador y claro lo absolutamente aterrador que era esta enfermedad en ese momento para que el gobierno tomara medidas tan extremas.

carta de los habitantes originales de la colonia en Kalaupapa, Molokai

Bono Turístico: Una Serenata gratis

Mientras esperábamos a que todos hicieran sus compras, nuestro increíble guía turístico Rick nos cantó una o dos canciones mientras tocaba el ukelele y su amigo tocaba la armónica. Sospechaba que era el cantante de la banda que vimos en el bar local Paddler unas noches antes, así que esta era la prueba que necesitaba. Rick estaba emocionado de que pudiéramos escuchar tocar a su banda, y Buddy se rió de mi extraña habilidad para reconocer caras.

música de un guía turístico en Kalaupapa

Historias del pasado

A continuación, pasamos a la iglesia, donde nos contaron las historias desgarradoras de cómo estos residentes fueron separados de sus familias e inicialmente se quedaron completamente solos. Muchos perdieron la esperanza, pero otros se aferraron a su fe. Afortunadamente, los lugareños y otras personas se vieron obligadas a ayudar a este grupo exiliado.

iglesia en Kalaupapa Molokai

Una de las personas más famosas que dedicó su vida a ayudar fue el Padre Damián, un misionero de Bélgica. Mostró compasión a la gente, se aseguró de que los muertos fueran enterrados con dignidad y ayudó a mejorar la vida en la colonia hasta que murió después de contraer la enfermedad él mismo. Ahora considerado un Santo por la Iglesia Católica a partir de 2009, se lo celebra en todo Molokai, pero especialmente en Kalaupapa, donde se puede encontrar su tumba.

padre damián en la iglesia de kalaupapa

Un picnic en el fin del mundo

Antes de seguir adelante, tuvimos otra sesión de entretenimiento improvisada para aligerar el ambiente. Luego fuimos a conocer FINALMENTE a los jinetes de mulas (30 minutos más tarde de lo esperado). Parecían molestos, pero no se daban cuenta de lo mucho que se habían perdido, así que estaban de buen humor. Además, íbamos a almorzar con vistas a los acantilados marinos más altos del mundo. Era difícil estar molesto cuando nos acercábamos a esos puntos de vista.

impresionantes vistas desde Kalaupapa tour en Molokai

Sin embargo, hubo un tipo cuyas partes masculinas tuvieron una reacción adversa a la experiencia. Nos sentimos tan mal por él mientras yacía en la hierba, tratando de sentirse mejor. Nuestro guía me escuchó decirle a la esposa del hombre que podíamos llevarlos a su hotel si decidían caminar en su lugar. Rick me detuvo y dijo: «¡Estás esparciendo aloha! La isla ya está trabajando en ti.»Me hinchó de orgullo, porque sabía sin duda que tenía. Aunque, nada de esto hizo ninguna diferencia para la desafortunada situación de nuestro nuevo amigo.

Durante el tiempo que nos quedaba, comimos nuestros almuerzos sencillos y admiramos los acantilados vírgenes y majestuosos de arriba y las playas de abajo. Era difícil no imaginar cómo sería el mundo si no hubiéramos construido tantas ciudades, carreteras y fábricas. ¿Podría sentirse así?

vistas desde la colonia kalaupapa en molokai

Otros puntos destacados de la gira de Kalaupapa

En nuestro camino de regreso de nuestro almuerzo junto al acantilado, nos detuvimos en dos iglesias. Estos hermosos edificios antiguos tenían hermosas obras de arte en el interior y tumbas históricas en el exterior, incluida la del propio Padre Damián. (En realidad, solo su mano, porque el resto de sus restos fueron devueltos a Bélgica, pero aún así).

tumbas de kalaupapa

A medida que avanzábamos lentamente hacia el sendero, nos detuvimos en el pequeño aeropuerto, vimos a una madre y un bebé de foca monje en la playa, visitamos algunos otros lugares interesantes, admiramos los hermosos paisajes y reímos con nuestro guía mientras cantaba y contaba grandes historias de felicidad y esperanza.

focas monje en Kalaupapa Molokai durante nuestro recorrido por kalaupapa
dinosaurio de plástico y vistas de Kalaupapa Molokai

Cuando uno de los mejores, más interesantes y entretenidos recorridos en los que hemos estado finalmente llegó a su fin, volvimos a la pista, con la esperanza de vencer a las mulas una vez más. Pero, estábamos agotados después de un largo día de exploración.

Senderismo a Kalaupapa Molokai

Switchbacking a la Realidad

Ese primer switchback se sintió como una eternidad. Es el más largo, estaría dispuesto a apostarlo. Y a medida que nos acercábamos a la cima, nos volvíamos más sudorosos, más cansados y más tristes. Finalmente, las mulas nos alcanzaron y tuvimos que oler caca para los 6 o 7 desvíos restantes. Pero, tomarse nuestro tiempo en realidad se sintió mucho más agradable, a pesar del olor.

Una vez que llegamos a la parte superior, empapados de sudor, nos acercamos al mirador de Kalaupapa para ver hasta dónde habíamos llegado. Parecía irreal, como un lugar lejano en el que no podríamos haber estado. Pero tuvimos y, como el resto de Molokai, dejó una impresión duradera.

recuerdos molokai-kalaupapa

Mientras nos alejábamos, nos preguntábamos si se vería igual cuando la vida nos llevara de vuelta aquí. Después de que el último residente haya fallecido, y todas las obligaciones hayan cesado, ¿Kalaupapa será un destino turístico? ¿Habrá algún tipo de tranvía asqueroso que arruine las vistas para hacerlo más accesible? ¿Tendrá restaurantes y tiendas kitsch?

O tal vez Kalaupapa ha visto suficiente sufrimiento maybe tal vez se quede solo. Tal vez, esa paz estará protegida durante los siglos venideros. Necesitamos más lugares vírgenes. Tenemos que recordar que no todo se beneficia de las ediciones del hombre.

paisaje de acantilados después de caminar a Kalaupapa Molokai

Lea más sobre visitar Molokai y otros consejos de nuestro viaje de dos meses a Hawái aquí. Y si quieres saber más sobre cómo hicimos que sucedieran estas vacaciones, echa un vistazo a nuestra guía de cuidado de mascotas y de la casa.